Importancia de la seguridad y los sistemas de alarma a nivel doméstico
Está claro que no vemos como algo real el que entren en nuestra casa, pero los robos e intrusiones a nivel doméstico es algo mucho más frecuente de lo que nos creemos.
Además, nuestra vivienda tiene que ser un lugar donde nos sintamos totalmente seguros y relajados, por lo que cobran gran importancia los diferentes sistemas de seguridad, entre los que destacan los sistemas de alarma para hogar.
Sistemas de alarma
Como hemos dicho, las intrusiones no deseadas a nivel doméstico son cada vez más frecuentes, pero la gente solo da el paso a instalar este tipo de sistemas cuando ya han sufrido algún robo o intrusión. Sin embargo, prevenir en este aspecto es algo muy recomendable. Además, los sistemas de seguridad del hogar aportan beneficios adicionales como alarmas contra incendios o fugas de gas, para evitar problemas que pueden producir graves pérdidas.
Los sistemas de alarmas están concebidos para monitorear, detectar y notificar sobre cualquier acontecimiento que pueda poner en riesgo el interior de una vivienda. Una intrusión no deseada se suele producir cuando no hay nadie en casa, así como en viviendas no protegidas. Por ello, un sistema de alarma posee una triple ventaja:
1.Disuadir al ladrón de entrar en la vivienda.
2.Si entra, el sistema de alarma avisará de la intrusión y emitirá una sirena que, generalmente, hace que los intrusos se marchen.
3.Si, aún así, se produce la intrusión, el sistema avisa a los servicios de emergencia por lo que la Policía llegará rápido. Además, si cuentas con un sistema de vigilancia, se podrán usar las imágenes para identificar al intruso e incluso como prueba en un juicio.
Dentro de los sistemas de alarma se incluyen servicios como la teleasistencia domiciliaria. Este sistema se instala en viviendas en las que vive una persona con dependencia, ancianos o bien con problemas de salud y, si se produce algún problema, manda un aviso directo a los sistemas de emergencia, así como a un dispositivo de contacto.
Otro de los aspectos beneficiosos de un sistema de alarma es que nos permiten evitar la ocupación ilegal de una vivienda.
Sistemas de videovigilancia
Dentro de un sistema de alarma se pueden incluir diferentes elementos. Uno de los más instalados son los sistemas de videovigilancia. Gracias a estos sistemas podemos ver en todo momento qué ocurre en nuestra vivienda.
Además, como hemos dicho, si se produce una intrusión en nuestra vivienda, podremos usar las imágenes para que la Policía identifique al intruso e, incluso, usarla como prueba si se va a juicio.
Detectores de incendios y fugas de gas
Dentro de una vivienda no solo existe el riesgo de una intrusión no deseada, sino que se pueden producir incendios o fugas de gas que, de no solucionarse de manera rápida, pueden conllevar graves daños y pérdidas.
Los detectores de incendio no solo lanzan un aviso tanto a los habitantes como a los servicios de emergencia, sino que suelen estar conectados a sistemas antiincendios, destinados a apagar el incendio antes de que se agrave.
Por otro lado, las instalaciones de gas de una vivienda ya llevan sistemas de seguridad muy estrictos, pero siempre se pueden producir fallos o averías que provoquen una fuga de gas.