VENTAJAS DE LAS ESTRUCTURAS METÁLICAS

Las ventajas de las estructuras metálicas son bastante variadas, ya que van desde la velocidad de construcción, hasta las modificaciones. No hay que olvidar que los metales son elementos muy fiables que nos permiten crear las formas que el arquitecto quiera. De hecho, se pueden disponer de diversas piezas estandarizadas, con una perfecta relación resistencia y volumen.


Ventajas de estructuras metálicas


¿Cuáles son las ventajas de las estructuras metálicas?

Justo como mencionamos las estructuras metálicas tienen varias ventajas, por lo que aquí vamos a conocerlas:

Peso propio

Por lo general estas estructuras suelen ser más ligeras, y el peso propio es muy importante en el cálculo de la estructura, esto se debe a que influye en la resistencia de la misma, al igual que los requerimientos de cimentación. Hay que tener en cuenta que la estructura de concreto es más voluminosa que la metálica, ya que el proyectista necesita recurrir a varias formas predeterminadas.

Mayor velocidad de construcción

Otra de las ventajas de las estructuras metálicas, es que permite una mayor velocidad de construcción. Esto es una buena noticia, sobre todo porque la amortización del capital invertido depende de la velocidad de construcción. La construcción de estructuras metálicas es mucho más rápida, por lo que es una gran ventaja.

Ahorro de espacio

Otra de las ventajas es que resulta en un ahorro de entrepisos, arquitectónicamente hablando. Hay que tener en cuenta que para el concreto se obtienen secciones de peralte relativo más alto que el acero, haciendo que los pisos sean más altos. Como resultado hay un aumento de muros, columnas, etc.

Valor de rescate

Otra de las ventajas de las estructuras metálicas, es que una vez que se desmontan conservan sus perfiles originales para que puedan volver a utilizarse. Dependiendo de cómo haya sido la construcción, el desmontaje puede ser mucho más rápido y fácil. Por su lado una estructura de concreto no tiene esta ventaja, es decir, no se puede rescatar, al demolerla queda completamente destruida.


Ventajas de estructuras metálicas


Calidad y control de materiales

Para entender esto podemos poner como ejemplo un metal, como el acero estructural, el cual es uno de los materiales más confiables. Esto se debe a la naturaleza misma del material y el control estricto de fabricación y el material que se usa.

Ahora si pasamos al caso del concreto este se ve afectado por diversos factores, un ejemplo de lo mencionado es la baja relación agua-cemento, mala granulación, mala molienda, etc. En resumen, el concreto siempre está expuesto a una gran cantidad de factores, que pueden hacer variar los requerimientos que ya hay establecidos para el diseño.

Modificaciones

Cuando se trata de estructuras de acero, el cambio de piezas suele ser mucho más fáciles y por lo general menos costosos. Otro tipo de estructuras como la de concreto, un cambio significa la destrucción de la pieza antigua, además se puede perder la rigidez de la estructura.

En general estas son las ventajas que tienen las estructuras metálicas, por lo que siempre hay que tenerlas en cuenta, ya que puede resultar ser mucho más conveniente.

 

Más información sobre estructuras metálicas