¿CÓMO EVITAR QUE PUERTAS Y REJAS DE HIERRO SE OXIDEN?
La oxidación es un tipo de corrosión. Por su parte, la corrosión es el proceso de deterioro gradual del material. Tiene lugar entre la superficie y el entorno circundante de cualquier objeto de hierro, así como de otros metales. Esto, por supuesto, suele ocurrir en puertas y rejas elaborados con base en este material.
Hay cuatro tipos principales de corrosión, que difieren principalmente en su curso:
- Corrosión química
- Corrosión electroquímica
- Corrosión microbiana
- Corrosión física
Este fenómeno tiene un efecto particularmente peligroso en todo tipo de máquinas y dispositivos, más allá de su presencia común en puertas y rejas de hierro. Muchos metales y sus aleaciones se ven afectados, pero no los metales preciosos. Por ello, para proteger contra la oxidación, se utilizan varios métodos, los más populares son el barnizado, el cromado o el galvanizado.
Protección contra la oxidación en puertas y rejas
Una de las tareas imposibles es evitar por completo la oxidación. En la práctica, por lo tanto, el objetivo es minimizar los efectos del daño. Para ello se utilizan varios métodos conocidos, entre los que destacan en particular los siguientes.
Selección adecuada de materiales para las condiciones de trabajo, de forma que se evite una gran diferencia de potencial entre ellos.
Eliminación de componentes corrosivos; así como la adición de inhibidores de corrosión que favorecen los procesos de pasivación.
El uso de recubrimientos protectores que protegen el metal contra las influencias ambientales.
El uso de protección sacrificial, es decir, protección de toda la superficie con un revestimiento metálico.
El uso de protección catódica, es decir, reducir el potencial de electrodo del metal o aleación. Este método se utiliza principalmente para proteger estructuras subterráneas (por ejemplo, tuberías).
La oxidación en la vida cotidiana
El fenómeno es común y todo usuario de objetos metálicos está expuesto a su influencia. Sin embargo, hay varias formas de protegerse contra él, aumentando la durabilidad del material.
En primer lugar, si es posible, selecciona artículos de acero inoxidable o aluminio. También es buena idea comprar un producto de hierro o acero, siempre que la superficie del material sea galvanizada; o bien, galvanizarla por nuestra cuenta.
Una forma eficaz de protección contra la oxidación, así mismo, es el uso de una capa de pintura inorgánica. Una capa adicional entre el metal y la atmósfera protegerá eficazmente los objetos cotidianos. La protección que ofrece de esta manera a menudo se compara con la galvanización de metales. Sin embargo, al contrario, no requiere el uso de altas temperaturas durante un proceso complicado. Las pinturas se aplican a temperatura ambiente, de forma similar a los esmaltes ordinarios que se utilizan, por ejemplo, para impregnar la madera.
Para los amantes del jardín, una eficaz acción anticorrosiva será, sobre todo, el cuidado de las herramientas de jardín; o bien, una puerta o reja en un jardín o huerto. Cada vez que se utiliza, existe el riesgo de que entre humedad. Por ello, antes del inicio de la temporada de lluvia o invierno, se puede aplicar una medida adicional de protección; la cual extenderá efectivamente su vida útil.
Más información y precios de rejas