PÉRGOLA DE HIERRO VS MADERA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Una pérgola puede realizar varias funciones, tanto decorativas como funcionales. Junto con las plantas trepadoras, puede ser un eficaz elemento de nuestro jardín. Las pérgolas de madera o metal están disponibles en el mercado. ¿Pero, cuál es la mejor opción para nuestro jardín?

El diseño y uso de una pérgola

Una pérgola se puede utilizar principalmente como soporte para plantas trepadoras como vides, rosas trepadoras, cremas de virginia, clemátides y muchas más. La pérgola también puede actuar como refugio del sol en los días calurosos. Gracias a él, podemos crear una entrada eficaz a nuestro jardín, así como construir encantadores pasadizos, puertas y túneles.

La pérgola junto con las plantas que la cubren también nos ayudarán a cubrir de forma eficaz los elementos menos estéticos de nuestro jardín. Podemos ponerle, por ejemplo, una caja con un contador de gas. La caja en sí no será deslumbrante, y tendremos fácil acceso a ella. También hay estructuras con bancos incorporados en el mercado, e incluso columpios. Entonces, la pérgola reemplazará efectivamente al mirador y será el lugar perfecto para relajarse.

Otro uso útil de una pérgola es proteger las herramientas de jardín contra las inclemencias del tiempo. Una protección adicional puede ser una placa de PVC montada en el techo, que protegerá perfectamente las herramientas contra la lluvia. La única limitación a la hora de utilizar una pérgola es el espacio que tengamos y nuestra imaginación.

Una pérgola suele constar de dos filas de soportes sobre los que se coloca un techo. La estructura de la pérgola debe ser fuerte y estable. También debe tener una estructura calada, lo que facilitará que las plantas se envuelvan alrededor de sus escaleras y peldaños.


pérgola de madera


Pérgola - ¿de madera o de metal?

Las pérgolas suelen estar hechas íntegramente de madera o metal. Podemos construirlos nosotros mismos o usar soluciones listas para usar.

Las pérgolas de madera pueden ser modernas o más tradicionales. Para que puedan cumplir su función con eficacia, la madera debe estar previamente impregnada. Los dos métodos de impregnación más populares son el método de presión o la impregnación manual de la madera con un cepillo. El mejor método de impregnación es el método de presión: gracias a él, la impregnación penetra profundamente en la madera y la protección es duradera y efectiva.

Las pérgolas metálicas suelen estar fabricadas en aleaciones inoxidables, también pueden ser galvanizadas. Sin embargo, si nuestra pérgola no está protegida de esta forma, conviene cubrirla con pintura anticorrosión, que protegerá el metal de la oxidación y los daños.

Si aseguramos bien nuestra pérgola, será duradera y resistente al deterioro, sin importar si es de madera o de metal. La elección debe depender principalmente del estilo de nuestro jardín y de nuestras preferencias. Si tenemos otros muebles en el jardín, vale la pena asegurarse de que la pérgola combine estilísticamente con él. También es bueno prestar atención a su construcción: debe ser lo suficientemente estable y fuerte para soportar incluso enredaderas pesadas. Las estructuras de madera se pueden reforzar adicionalmente con elementos metálicos.

¿Dónde poner la pérgola?

Podemos colocar la pérgola en cualquier parte del jardín. Sin embargo, vale la pena considerar su disposición, dependiendo de las plantas que quieras plantar a su alrededor. Si va a plantar plantas como rosas trepadoras o clemátides, es mejor colocar la pérgola en la parte soleada del jardín. En la pérgola en una parte sombreada, incluso podemos plantar hiedra o un arbusto trepador.