¿CÓMO ELEGIR EL EXTINTOR MÁS ADECUADO?

 

Al momento de elegir el extintor más adecuado para nosotros debemos tener en cuenta varios detalles importantes. Por ejemplo, el tamaño del mismo, recordemos que el tamaño de un extintor varía de acuerdo a su tipo. Lo mismo sucede con el tipo de fuego que se vaya a apagar, ya que estos van desde la clase A hasta la clase E.

¿Cómo elegir el extintor más adecuado?

Para apagar un incendio rápidamente se debe tener un extintor, pero para elegir uno hay que tomar en cuenta varios detalles entre los cuales tenemos:

Tipos de fuego a apagar

  • Clase A: son los que están relacionados con combustibles sólidos, como madera, cartón, papeles, cortinas, entre otros similares. Los extintores a usar son de agua, de polvo, de espuma y de CO2.
  • Clase B: se trata de aquellos incendios relacionados a combustibles líquidos. Algunos ejemplos de lo mencionado son las ceras, grasas, gasolinas, alcohol, etc. Los extintores indicados en estos casos son de polvo, de CO2 y de espuma.
  • Clase C: en este caso se trata de incendios relacionados con combustibles en estado gaseosos, como puede ser el gas natural. Se tiene que usar extintor de polvo y los de CO2.
  • Clase D: a estos se les denomina incendios especiales y se generan frecuentemente en fábricas, siendo ocasionado por lo general por metales, como sodio, potasio, aluminio en polvo, etc. En este caso hay extintores indicados para diversos tipos de metales.
  • Clase E: a estos se les conoce como fuegos eléctricos y como su nombre indica se originan por instalaciones eléctricas o equipos y aparatos que produzcan tensión eléctrica superior a 25V. En este caso el extintor más recomendado es el de CO2.

Elegir el extintor adecuado


Tamaño del extintor para incendio

Por otro lado, al momento de elegir el extintor más adecuado hay que fijarse en su tamaño, el cual va a depender del  lugar donde vaya colocado para que se vaya a utilizar. Con respecto a su peso puede variar entre 1 kilo y 50 kilos. El más pequeño por lo general se suele llevar en el coche, mientras que los más grandes son usados para fábricas y depósitos de gasolina.

En el caso de que se trate de comunidades de vecinos, oficinas y casas lo ideal son aquellos extintores de 6 kilos, ya que resultan ser mucho más manejables.

Elegir el extintor adecuado


¿Dónde colocar los extintores?

Otro punto a valorar es donde colocarlo, ya que los mismos deben estar en zonas donde sea  accesibles, visibles y a una altura máxima de 1.70 metros sobre el suelo. Al mismo tiempo es importante que este se encuentre apoyado sobre un soporte fijo en la pared vertical, cerca de los puntos de evacuación y a ser posible en aquellas zonas donde es más probable que se pueda iniciar un incendio.

Con estos tres puntos vamos a poder elegir un extintor, siempre valorando el lugar donde se vaya a colocar. Te recordamos que no es igual elegir un extintor para el hogar que para un lugar como una gasolinera.