RETIMBRADO DE EXTINTORES


Según el Reglamento de Aparatos a Presión aprobado por RD 2060/2008, todos los extintores deben pasar obligatoriamente durante su vida útil, que es de 20 años, una prueba llamada “retimbrado” o prueba hidráulica, que deberá realizarse cada 5, y que nuestra empresa autorizada por el Ministerio de Industria al efecto y especializada en el retimbrado de extintores en Málaga puede llevar a cabo.

La primera prueba, llamada timbrado, se lleva a cabo antes de que el extintor se ponga a la venta por el mismo fabricante del extintor y debe constar en el mismo mediante las siglas PH de “Prueba Hidráulica”. Esta prueba sirve para los primeros 5 años del extintor.

Retimbrado de extintores Malaga

Pasado este tiempo, se debe de realizar una segunda prueba, que podrá llevar a cabo nuestro equipo especializado en el retimbrado de extintores en Málaga.
Finalmente es necesaria una tercera prueba a los 15 años y una cuarta a los 20 años, que del mismo modo puede realizar nuestro personal altamente cualificado.

Es importante destacar que los extintores tienen una presión de timbre diferente entre ellos que depende en cada caso del fabricante, por lo que el retimbrado ha de hacerse teniendo en cuenta esto y siempre por personal cualificado dada la peligrosidad que entrañaría el manejo de aparatos a presión en caso contrario.

El citado Reglamento de Aparatos a Presión detalla todo el procedimiento que se ha de seguir para el retimbrado de extintores, que comprende los siguientes pasos:

  1. Se abren los extintores, desenroscando la válvula, para que pierdan la presión de su interior. Cuando ya no hay presión en el interior se saca la válvula y la cánula para vaciar todo su contenido mediante una maquina aspiradora que lo conserva para poder llenar con el de nuevo luego el extintor.
  2. Se llena el extintor con agua y una máquina neumática da presión al envase para comprobar que el recipiente no está deteriorado ni tiene fugas.
  3. Una vez seco el extintor se rellena con el mismo polvo extraído
  4. Se colocará una etiqueta que indique que el extintor ha sido abierto y posteriormente se engrasará la válvula, cerrando el envase.
  5. Cerrado el extintor, se recargará con nitrógeno seco, otorgándole la presión adecuada en cada caso.
  6. Se anota la fecha de la prueba realizada en la etiqueta.

Una vez concluido este proceso, nuestro personal procederá a limpiar y entregar el extintor al cliente, que podrá despreocuparse del retimbrado durante los próximos 5 años.

Si necesita retimbrar sus extintores para convertirlos en elementos seguros y además adecuarlos a la normativa, no dude en contactar con nuestro equipo especialista en el retimbrado de extintores en Málaga, que estudiará las circunstancias concretas de su caso para darle un precio barato, ajustado y acorde.